El Barrio de Santa Cruz
Sevilla Monumental
Plaza del Triunfo
                   Anteriormente se llamaba Plaza de los Cantos por la  muralla  de gruesos sillares que había junto a ella. El nombre de Plaza del Triunfo le viene desde 1755, debido a un terrible terremoto  que tuvo lugar a principios de Noviembre de ese año, a la hora en que se celebraba la Misa Mayor en la Catedral, ,viéndose obligados a salir la concluyeron en esta plaza, en cuyo lugar,  y para perpetua memoria se levantó una pirámide conocida como Triunfo, en honor de la Virgen y de la cual tomó el nombre la plaza.
        Por lo que se refiere a edificio aquí situado , el de mas relevancia es la sede de la Antigua Diputación Provincial   , que fue el famoso Hospital Real de  Nuestra Señora del Pilar , que tuvo su origen en 1317  fundado por la Hermandad del Pilar que tenía esta imagen en la Catedral .
                      Se edificó con la aportación de los mas poderosos y de los prelados de la ciudad, por lo que llegó a ser tan rico que sustentaba a los aragoneses pobres en edad anciana  y rescataban a los cautivos  de los moros, curando y socorriendo a cuantas personas venían a visitar a la  imagen de la Virgen .
                       Poco después de 1400 comenzaron a faltar fondos, llegando a desaparecer como tal hospital. A mediados del siglo XVI se fundó aquí el llamado Hospital de la Santa Cruz o de las Tablas , en 1794 se le adjudicó el sitio y cuanto le pertenecía, al Hospital de los Inocentes. Este fue vendido rápidamente, realizándose la Casa y la gran fachada con ventanas  y balcones que actualmente comtemplamos.         
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2011