Sevilla Monumental
La Catedral y alrededores
El Alcazar de Sevilla
Los Jardines del Alcázar
Jardín del Estanque de Mercurio
                  Llamado así por la gran alberca( estanque), que en tiempos recogía las aguas que se usaban para el riego de las huertas y para servicio de palacio,el agua venía conducida por las murallas (véase los Caños de Carmona), hay una calle que tiene a un lado la muralla y es muy conocida en el Barrio de Santa Cruz, es el Callejón del Agua.
                 En la parte norte de este jardín existe un cenador y el  paso hacia el Palacio Gótico. Las obras fueron realizadas en 1575 por el arquitecto de Milán Vermondo Resta. En el 1612 se construyó un Mirador o Pórtico Alto formado por arcos de medio punto y columnas de mármol (ver en la imagen al pié).
                 Posteriormente, en el siglo XIX ,José Gestoso hizo el panel de azulejos de cuerda seca  con el escudo real, sobre el muro.
                 El cambio de la alberca musulmana a estanque tuvo lugar en 1575, colocándose barandas de hierro con pedestales de mármol  y figuras de leones heráldicos. También esferas sobre delfines con decoración de mascarones y coronadas por pirámides. Estos motivo, al principio, estaban  dorados , fueron realizados por Diego de Pesquera y el fundidor Bartolomé Morel, destacando la fuente dedicada a Mercurio(Dios mitológico) en el centro del estanque, es el dios del comercio, y a sus pies figuras infantiles y los surtidores  con mascarones(ver imagen  al pié a la derecha y pág. siguiente). Esto unido a las pinturas mitológicas de la Galería del Grutesco, eran una simbología de las riquezas que se atesoraban en la ciudad en su condición de Puerto y Puerta de Indias.
                 En la parte sur de este jardín, bancos con azulejos y un paseo alto en paralelo a los muros del Alcázar, desde el cual, se divisan los jardines construidos entre los s. XVI y XVII. ,por una escalera se accede al Jardín de las Damas.
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2011