La Macarena y alrededores
Sevilla Monumental
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2011
La Hermandad de la Macarena  y su Historia I
La Basílica  de la  Virgen Macarena
1595.- Aprobación de las reglas de la Hermandad.Su cometido era para hacer caridad y oración.Se fundó en un convento que hoy no existe, San Basilio.Éste estaba ubicado cerca de lo que hoy conocemos como calle Relator.
1624.- Se autoriza para hacer penitencia el Viernes Santo por la tarde.
1654.-Sale del convento de San Basilio y se traslada a la Iglesia de San Gil(actualmente de espaldas a la Basílica).Se produce entonces el cambio de denominación, pasándose a llamar la cofradía:" HERMANDAD DE LA SENTENCIA DE MUERTE QUE DIERON A CRISTO NUESTRO REDENTOR Y DE LA SEÑORA DE LA ESPERANZA".
Siglo XVIII.-Era mas famosa y de mas fervor la Virgen del Rosario, que era la titular de San Gil, que casi llegó a segregarse.
Siglo XIX.- Se produce el efecto contrario, siendo la Virgen de la Esperanza la que acapara la devoción de los feligreses.Esta Hermandad era de la devoción de los hortelanos, pero pasó a ser la devoción de toda Sevilla.
Siglo XX.- Definitivamente, durante este siglo, se produce la proyección mundial de esta imágen y por ende, de toda la Hermandad. Uno delos grandes artífices, a principios de este siglo fué el bordador Juan Manuel Rodriguez Ojeda.Ocupó diversos cargos en la Hermandad y además diseñó también diversos enseres para la cofradía.(VER LOS IMAGINEROS Y LA SEMANA SANTA).Su aportación a toda la Semana Santa Sevillana es un hecho de tal envergadura,que es el creador de la Semana Santa actual, tal y como hoy la conocemos.
1936.-Con el estallido de la Guerra Civil española, se produce un incendio ¿provocado, y por quien o quienes?, pero las imágenes habian sido puestas a buen recaudo , en casas particulares y por ello se salvaron.
1936-1949,. La Hermandad se trasladó a la Iglesia de la Anunciación.
1941.- Se pone la primera piedra para la construcción de la Basílica.
COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y HERMANDAD DE PENITENCIA
1590.- Se funda esta cofradía por el padre Hernando de la Cruz , de la orden de los Basilios, siendo apoyado por los hortelanos.
1595.- Primeras reglas fundacionales. Su cometido era la asistencia a enfermos del Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento Andaluz)
1620.- Primera salida procesional como acompañantes de la Hermandad de la Humildad y Paciencia.
1624.-Luis Fernandez de Córdoba, Arzobispo de Santiago de Compostela, reformador de la orden de los Basilios, confesor del Rey Felipe IV, entra en Sevilla en este año siendo nombrado Obispo de Sevilla.Autorizó la petición de cambio de reglas y salida de la Hermandad, formada por una virgen "LA VIRGEN DE LA ESPERANZA". Hay voces al respecto, que la Virgen aquella es la actual, pero para los expertos, esta imágen es posterior.También la Hermandad tenía bajo su veneración a un San José y el Crucificado de la Salvación. obra de Pedro Nieto (1625).Éste si fué destruido en 1936.
1653.- Se trasladan a la Iglesia de San Gil y se amplian las reglas con la adición de cinco nuevos capítulos
1654.-Se incorpora el paso de Misterio de la Sentencia y la Centuria Romana.
Siglo XVII.- En la segunda mitad de este siglo le asignan un nuevo título:" HERMANDA DEL SANTO CRISTO, INJUSTA SENTENCIA QUE DIERON A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA(3 pasos).