La Macarena y alrededores
Sevilla Monumental
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2013
Basílica V. Macarena
Arco de la Macarena
Hércules Imperator
                   El barrio de la Macarena está situado en el sector norte de Sevilla.Antiguamente estaba acotado por las murallas que rodeaban la ciudad.El Arco de la Macarena era la puerta de acceso o salida hacia lo que hoy es la calle D. Fadrique ,el camino pasaba por el cementerio buscando las vias que conducen hacia la Sierra Norte y Extremadura que antiguamente eran calzadas romanas, tales como la via Emérita que llevaba hacia la ciudad de Mérida.
                    La etimología (el origen), de la palabra Macarena aún no está muy clara su procedencia.Hay voces que la asocian a un asentamiento de la época tartessica cuya situacion se estima en un cerro llamado Macareno por San José de la Rinconada (pedanía al norte , a unos 12 kms.) perteneciente al término de la Rinconada. Otros lo sitúan en una basílica que se erigió en los años(312-320), cuya advocación era a San Macario, obisbo de Jerusalen.
Hospital de las 5 Llagas
Iglesia de San Gil
La Macarena  y Alrededores
www.sevillamonumental.es
TORRE DE LOS PERDIGONES
Paseando por el barrio
Torre de los Perdigonesl
PLANO ZONA MACARENA
Plano Zona Macarena
             A partir de 1259 y ya en tiempos de Alfonso X el Sabio, la denominación fue asentandose  de tal forma,  que en la actualidad, barrios con su propia nomenclatura, y aun en extramuros se sitúan como que están en la "Zona de la Macarena".La collación de San Gil, que así se denominaba antes por la parroquia  del mismo nombre a la espalda de la Basílica , perdió su protagonismo siendo absorbida esta collación ,popularmente, por la de la Macarena.En lo administrativo varias barriadas de un gran sector(norte) de la ciudad , pertenecen al distrito Macarena. Geográficamente, el barrio comprende desde la proximidad de San Julian, por la calle Fray Diego de Cadiz, que antiguamente se llamaba  calle Rubio, viene a salir a la Plaza del Pumarejo y San Basilio hasta salir al Mercado de la calle Feria , junto a la Iglesia de Omnium Santorum, saliendo después hacia la calle Relator. Ver plano de ubicación.