Sevilla Monumental
La Catedral y alrededores
El Alcazar de Sevilla
Siglo X. Origen y Dar AL-Imara .
             Abderrahmán III (912-961) al romper con Damasco inicia el periodo del Califato independiente y terminadas las guerras inicia en Córdoba y Sevilla un periodo de engrandecimiento. La construcción del Alcázar comienza aproximadamente en el año 913.Sobre los restos de una basílica en la que estuvo al parecer enterrado San Isidoro, obispo de Sevilla , la de San Vicente Mártir ,la cual a su vez estaba sobre restos romanos, El recinto fue llamado de "Dar Al-Imara" (La Casa del Gobernador) tenía planta   rectangular con unas dimensiones de 120 x 170 metros aprox..Era una fortaleza construida con cantería con un patio de armas (actualmente el Patio de Banderas)
Siglo XI. Reyes Taifas. Al-Mutamid
            Durante el siglo XI, los reyes taifas ,Al-Mutadid y Al-Mutamid, amplían hacia el oeste las construcciones y edifica un nuevo palacio llamado "Al-Muwarak" ( Bendito), con entrada por dónde hoy se encuentra el arco en la calle Miguel de  Mañara . Según los textos árabes, en el centro de Al-Muwarak existía el gran salón "at­Turayya" (Zoraya, la Constelación de los Pléyades), donde tres siglos más tarde el rey cristiano Pedro I aloja el actual salón de Embajadores en la construcción de su Palacio Mudéjar
Siglos XI_XII Almorávides
        En la etapa almorávide (1.091-1.147) no se sabe de la ejecución de ninguna obra destacada.
Siglos XII-XIII. Almohades
              Un nuevo esplendor ocurre a partir de 1176 cuando los almohades convierten a Sevilla en la capital de Al-Andalus. Construyeron nuevos recintos y jardines en parte del área ocupada por el palacio de  Al-Muwarak", el jardin del Crucero, , en la plaza de la Contratación.
         Sobre el viejo "Dar Al-lmara  levantan el principal palacio almohade, conocido como Patio del Yeso. Hoy es uno de los pocos restos de arquitectura civil almohade existente en la península.

Siglo XIII.Alfonso X
              En 1.254, Alfonso X el Sabio, mandó construir el palacio en estilo gótico, al cual pertenecen las bóvedas de nervios del sector después llamado de Carlos V ,incorporando el segundo patio del Crucero almohade, asentándose a su vez en una parte del primitivo "Dar AI-Imara" y posterior palacio magrebí. De aquello quedan los conocidos "Salones de Fiestas" y las cuatro torres con una escalera de caracol, de donde le viene el nombre de "Palacio del Caracol".
Siglo XIV. Alfonso XI  Don Pedro I
              Alfonso XI tras salir victorioso en la batalla del rio Salado ordenó la construcción de la Sala de Justicia por el lado occidental del almohade Patio del Yeso.
           Entre 1364 y 1366, el rey D. Pedro I el Cruel o el Justiciero, reunió a los mejores alarifes y carpinteros musulmanes procedentes de Sevilla, Granada y Toledo. Tiene una monumental portada, el Patio de la Montería y la zona noble que preside el Salón del Trono edificado con materiales perecederos como son la cerámica, el yeso y la madera. El palacio del Rey D. Pedro I tiene una superficie de 2.250 m2 aprox., y en él se sigue el esquema de la popular casa-patio, con dos zonas claramente separadas, la parte oficial en torno al patio de las Doncellas y las estancias privadas  alrededor del patio de las Muñecas ,mas pequeño. La decoración se basa en las formas simétricas (simetría islámica) con elementos vegetales y geométricos
Copy@right diseño de la página y fotografias: averamor. No se permite el uso de las fotografias para fines comerciales, solo para uso privado.Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico: averamor@hotmail.com ¬¬¬¬ Sevilla 2011
Historia Cronológica de los Reales Alcázares